9/23/2024

Concurso Departamental "Un lugar, mi lugar"

 CONCURSO DEPARTAMENTAL “UN LUGAR, MI LUGAR”


I.- Propósitos

Esa iniciativa surge a partir del interés presentado por la Comisión de Patrimonio

ante la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Lavalleja. Los

propósitos de este concurso son:

1. Promover prácticas de escritura con una intencionalidad válida.

2. Generar oportunidades para que los estudiantes puedan ampliar el

conocimiento sobre alguna obra o elemento -producto de la naturaleza o

creación humana- existente en el propio barrio o en las cercanías de la

institución educativa.

3. Orientar a los estudiantes en prácticas de indagación y/o investigación

como forma de conocer y valorar la cultura local.

4. Promover prácticas interinstitucionales como forma de enriquecer la

propuesta educativa.


II.- Procedimientos

Cada participante seleccionará una obra (natural o construida por el hombre)

existente en el paisaje urbano o rural, próximo al centro educativo. Dicha elección

será de interés para el niño, y a partir de esa elección realizará una investigación.

Esta investigación podrá concretarse con información proporcionada por

distintas fuentes confiables (orales, escritas, material multimedia, etc.).

Habiendo recogida la información, el participante, elaborará un texto el que

incluirá cinco secciones básicas en el orden que sigue:

1. Una fotografía del elemento escogido incluyendo la mayor cantidad de

detalles posibles.

2. Descripción de la obra o elemento seleccionado.

3. Fundamentación respecto a la elección de tal obra o elemento.

4. Descripción del proceso desarrollado durante la investigación, en la que

incluirá, entre otros detalles: aportes obtenidos de las fuentes

consultadas, así como sucesos, anécdotas o circunstancias poco comunes

que puedan haber surgido a lo largo de la investigación.

5. Fuentes y/o bibliografía consultadas. Asimismo, el participante podrá

anexar otras imágenes actuales del elemento seleccionado o, si hubiere,

registros o testimonios de su evolución a través del tiempo.


III.- Bases

Podrán participar todos los escolares desde 3° a 6° año de escuelas públicas o

privadas del departamento de Lavalleja.

1. Los trabajos presentados deben ser inéditos con una extensión máxima de

5 páginas.

2. Los escritos deben reunir los siguientes aspectos formales: texto digital,

letra Arial, tamaño 11, hoja A4, en una sola carilla, con numeración de

páginas, con interlineado doble y márgenes, en todos los casos, de 2,54

cm.

3. La fotografía seleccionada -mencionada en el punto II, apartado a)- se

incluirá en este documento y no ocupará más de media carilla.

4. De cada original se presentarán dos ejemplares grapados. En la portada

de cada original se indicará CONCURSO “UN LUGAR, MI LUGAR” y el

seudónimo del autor.

5. Los trabajos se introducirán en un sobre donde solo deberá escribirse

CONCURSO “UN LUGAR, MI LUGAR” y el seudónimo del autor.

6. Dentro del sobre con el trabajo, se incluirá otro sobre conteniendo una

hoja con el siguiente texto: CONCURSO “UN LUGAR, MI LUGAR”,

seudónimo del autor y los siguientes datos:

a. Nombres y apellidos del autor.

b. Número de documento de identidad.

c. Fecha de nacimiento.

d. Domicilio, teléfono o celular de contacto.

e. Escuela N° (o Colegio), turno y grado que cursa.

f. Nombre del maestro del grado y su número de celular y/o número

de teléfono de la escuela.


Los trabajos serán recibidos en las oficinas de la Inspección Departamental de

Educación Inicial y Primaria de Lavalleja (Rodó 428, ciudad de Minas), de lunes a

viernes de 13:30 a 17:30 horas, entre el 15 y el 30 de septiembre de 2024. Los

fallos del tribunal serán inapelables, estableciendo que los postulantes acceden

a difundir los mismos y datos de sus autores de la manera y por los medios que

la organización considere oportuno.

IV.- Reconocimientos

1. El autor del primer trabajo seleccionado será favorecido con un set de

tres libros escogidos por el tribunal actuante.

2. El autor del segundo trabajo seleccionado recibirá un set de dos libros

seleccionados por el tribunal actuante.

3. El autor del tercer trabajo seleccionado recibirá un libro seleccionado por

el tribunal actuante.

4. Publicación de los tres trabajos seleccionados, la cual se realizará, con

exclusividad, en el Blog oficial de la Inspección Departamental.

5. Diplomas para todos los participantes.

6. Entrega de diplomas a las escuelas de las que proceden los tres trabajos

seleccionados.

V.- Cronograma


Fechas Descripción

Del 23 al 27 de septiembre Difusión de las bases y promoción de la


participación de estudiantes.


Del 30 de septiembre al 25 de

octubre


Elaboración de los trabajos.


Del 28 de octubre al 1° de

noviembre


Recepción de los trabajos.

Del lunes 4 al 8 de noviembre Actuación del Tribunal.

Segunda quincena de

noviembre


Reconocimiento a los autores de los trabajos

seleccionados.


VI.- Tribunal actuante

Presidente: un integrante de la Comisión de Patrimonio de Lavalleja.

Vocal: un miembro académico designado por la Comisión de Patrimonio.

Vocal: un docente jubilado de la DGEIP, designado por la Comisión de

Patrimonio.

Los trabajos no seleccionados por el tribunal permanecerán en custodia en la

Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Lavalleja para su

devolución por un período de 30 días posteriores a la ceremonia de premiación

tras lo cual serán destruidos.